08 febrero, 2008

CASA-ESTUDIO DE FRANK L. WRIGHT EN OAK PARK



Tal vez una de las tareas más difíciles para un arquitecto sea diseñar su propia casa. Lo es más cuando, como en el caso de Frank Lloyd Wright, se trata del primer diseño individual.

Frank Lloyd Wright a los 22 años

Para ello, el joven Frank, de apenas 22 años, se prestó $ 4000 de su jefe, el notable arquitecto Louis Sullivan, y construyó la casa para su esposa Catherine Lee "Kitty" Tobin como regalo de bodas... ¡Qué romántico!... 20 años después Frank Lloyd Wright abandonaba a su mujer, a sus 6 hijos y a su casa para fugarse a Europa con Mamah Cheney, esposa de un cliente.

Catherine Tobin (izq), esposa de Wright y madre de sus primeros 6 hijos. A la derecha, Mamah Cheney, la mujer por quien lo dejó todo y se fugó a Europa. Curiosamente, Cheney murió años después en un extraño incidente, asesinada a hachazos (junto con otras 6 personas) por un sirviente quien luego prendió fuego al Taliesin de Wright.

Pero volvamos a 1889, año en que Wright se casó e inició su casa-estudio. Con apenas un año de estudios de ingeniería, Wright (quien a la postre se convertiría en el arquitecto más importante de los Estados Unidos) venía trabajando desde hacía dos años como ayudante de Louis Henri Sullivan, uno de los exponentes más importantes de la Escuela de Chicago. Algún tiempo después, en 1892, Sullivan descubriría que Wright (quien tenía a su cargo el desarrollo de todos los proyectos residenciales de su oficina) estaba realizando proyectos para sus clientes a sus espaldas, por lo que lo expulsó de la oficina. A raíz de ello Wright comenzó su propio taller en 1893, en un estudio en su propia casa (la práctica de juntar vivienda con trabajo era predilecta en Wright, quien repetiría esta tendencia en su futuras casas-estudio, llamadas por él Taliesin).

SOBRE OAK PARK

Es un suburbio residencial ubicado al oeste de Chicago, y en 1889 era un área tranquila e idílica, plena de robles (oak en inglés significa roble) y salpicada de iglesias. Frank L. Wright creía firmemente en las ventajas del suburbio como un área aislada de los vicios que rodeaban el centro de la ciudad (curiosamente, sería en la década de 1910 cuando hizo su aparición la mafia de Chicago, liderada por Al Capone). Muchas de las casas diseñadas por Wright durante sus 20 años en Oak Park aún se conservan.

Ubicación de la casa-estudio. Imagen Google Earth

LA CASA


En el diseño y la construcción de la casa, hecha en varias etapas, puede distinguirse una evolución de las ideas del joven arquitecto. Las sucesivas modificaciones se debieron al creciente número de hijos de Wright, a nuevas construcciones vecinas que bloqueban la luz o vistas y a la necesidad de proveerse un lugar de trabajo al abrir su propia oficina.


Pueden distinguirse tres etapas:

La parte más antigua de la vivienda corresponde a un estilo eclecticista Queen Anne, típico de finales del siglo XIX e inicios del XX. Se caracteriza por sus techos inclinados en alta pendiente, por un grueso hastial (parte superior triangular de la fachada de un edificio, en la cual descansan las dos vertientes del tejado o cubierta, y, por extensión, toda la fachada) y recubierta por tablillas de madera.

Entrada principal de la casa con su techo a dos aguas de alta pendiente (en contraste con los que haría después, de baja inclinación).

Parte posterior de la casa
Fotos cortesía de Peter Beers

En contraste, la oficina, construida 6 años después en 1895, presenta un techo plano . A esta segunda etapa corresponden también una serie de remodelaciones: la cocina se amplió y se convirtió en comedor, un ala con habitaciones de servicio y una nueva cocina.

Chimenea en la casa principal. Fuente Wikipedia

De esta etapa es también el salón de juegos. Personalmente, quedé muy impresionado con este espacio elegante, con piso de madera, paredes de ladrillo y coronado por un vistoso techo en forma de arco, en cuyo centro se encuentra un trabajado lucernario por el que la luz se filtra a través una celosía finamente decorada con motivos geométricos. La chimenea, de volumen simple, presenta un mural con motivos egipcios y pequeños vitrales adornan las casetas laterales. La acústica en este espacio produce efectos interesantes... espléndido... pero parecía ser todo menos un salón de juegos...

Imagen del salón de juegos en su estado original (Fuente Wikipedia) y tras su restauración (Foto cortesía de Yukio Futagawa)

EL ESTUDIO

La última etapa, realizada en 1898, es el área del estudio, ubicada en el lado norte de la casa, enfrentando a la calle, y donde Wright recibía a sus impresionados clientes.


Vista del estudio y detalle del trabajo de ladrillo y la madera. Fotos C. Zeballos

Esta zona está compuesta por tres áreas dispuestas asimétricamente: el salón de conferencias y biblioteca, ubicados hacia la frentera de la casa, un área de recepción, conectada a la oficina privada de Wright, y el salón de dibujo, que es un espacio de doble altura de planta octogonal (geometría que era usada típica de la arquitectura religiosa, especialmente los baptisterios), de paredes bajas y ventanas altas, bañadas por luz cenital.


Interior del estudio, mirando hacia el este. Fuente Wikipedia.

Sobre este estudio, David Samuel Lloyd Wright, uno de los hijos del maestro, recuerda:

"Mi padre tenía una conexión del estudio con la casa. Y a los niños no se les permitía entrar al estudio... pero teníamos una galería al rededor del área del estudio. Solíamos subirnos ahí, sentarmos y mirar hacia abajo a los dibujantes en el estudio. Eso era lo más cerca que pudimos estar de mi padre allí. Él tenía un cuarto oscuro donde examinaba sus pinturas japonesas. Tenía una gran colección de pinturas japonesas."

Estrada al estudio desde el sudeste. Fuente Wikipedia.

Al ingreso del estudio hay una galería con una pequeña terraza que contiene una serie de esculturas, realizadas por su amigo Richard Bock. Además, hay unos capiteles en forma de cigüeña diseñadas por la arquitecta Marion Mahony Griffin (una de las primeras arquitectas en el mundo), que trabajaba en el estudio de Wright. Los capiteles simbolizan el árbol de la vida, el libro del conocimiento, un rollo de pergaminos arquitectónicos y dos cigüeñas que simbolizan sabiduría y fertilidad.

Detalle de las columnas con capiteles de cigüeña y de las esculturas de Richard Bock.
Fotos C. Zeballos

Al igual que otros maestros modernos, Wright creía en la sinceridad de los materiales y desde temprana edad los mostraba tal cual sin elementos postizos.

Interior. Foto cortesía de Yukio Futagawa

Sin embargo, y a diferencia de Le Corbusier, quien estaba obsesionado por utilizar un sistema de modulación (modulor) que expresara la belleza de sus edificios, Wright prescindía de la proporción y según algunos, la odiaba. De acuerdo al historiador Vincent Scully, Wright solía decir que sus edificios eran democráticos, porque mientras en un sistema clásico se tienen un conjunto de proporciones fijas que se deben mantener, cada uno de sus edificios se ajustaba a las necesidades individuales de cada cliente. Él solía decir:

"Yo ajusto mis edificios al tamaño del hombre normal, que tiene una altura de 5 pies 8 1/2 pulgada (1.73m) que resulta ser mi propia estatura"

En las carátulas de estos libros, por el Frank Lloyd Wright Preservation Trust y Elaine Harrington, respectivamente, pueden aprecierse notables fotos del interior tanto de la casa como el estudio del maestro Wright

La casa-estudio en Oak Park tiene un valor histórico importante ya que fue aquí donde Wright elucubró sus primeros diseños que evolucionaron hasta convertirse en el llamado estilo pradera. Aquí se concibieron, entre otras, la casa Bradley, la casa Dana y la muy famosa casa Robie. Aquí también nació el notable Unity Temple. En este espacio se produjeron las obras que fueron recopiladas y publicadas en Europa en el libro Ausgeführte Bauten Und Entwürfe Von Frank Lloyd Wright Studies and Executed Buildings y que causaron gran influencia en los arquitectos de la Bauhaus y el movimiento moderno europeo.
Pero arquitectónicamente también es importante, porque muestra la evolución en las ideas del arquitecto, y un contraste interesante en la forma (aunque no tanto en el fondo) con su obra más famosa, la Casa de la Cascada.

VER TAMBIEN
- OTRAS OBRAS DE FRANK L. WRIGHT/
OTHER WORKS BY FRANK L. WRIGHT

- VIVIENDA UNIFAMILIAR

6 comentarios:

Giancarlo dijo...

Ahhhh... Interesante comparar esta casa con la casa cucurucho de tu post anterior.
;-P
Si bien como buen ingeniero prefiero la simetría y las formas rectas y preconcebidas al milímetro desde el inicio, creo que esta casa, que fué creciendo orgánicamente junto con Wright y su familia, me gusta mucho más que la anterior.
(Aunque claro, no me hubiese gustado vivir allí en la época del gangsterismo chicano...)

Carlos Zeballos dijo...

jaja... Acabas de revivir la clásica pugna que dividió a arquitectos durante décadas, entre los que gustaban de la arquitectura "orgánica" encarnizada en Wright y la "racional" personificada por Le Corbusier.
Como dices, la segunda era la favorita de los ingenieros, basada en principios y "razones" geométricas claras.
Wright no gustaba de Le Corbusier. Se dice que cuando mataba moscas, decía "te tengo Le Corbusier".
La próxima comentaré una casa un poco más evolucionada de Wright en Chicago...
A propósito, no se dice chicagano (aunque suena muy divertido) sino chicaguense.. :-)

ShaelKoNef dijo...

Buenisimo tu analisis carlos,
que envidia, porque se nota que viajas harto.
Saludos desde Lima

Carlos Zeballos dijo...

Gracias hermano, aunque a juzgar por lo que veo en tu blog, tú viajas más que lo que yo viajaba cuando era estudiante.
Alguna vez hace algunos años ví en la tele un comentario de I. M. Pei que decía "es más importante para un estudiante de arquitectura viajar que leer libros".
Y bueno, viajar y compartir lo viajado... de eso se trata este blog.
¡Saludos!

ShaelKoNef dijo...

viajo para adentro si, me encanta viajar (mas no el viaje). Es conocer otros mundos..

Ahora estoy adportas de hacer un intercambio, ojala sea todo bueno. Si vas a futuro a hacer un post sobre alguna obra en francia, espero q coincidamos.
saludos carlos

Carlos Zeballos dijo...

Excelente! felicitaciones! Francia tiene un bagaje arquitectónico e histórico muy nutrido. Espero que te sea de mucho provecho y ya estaremos intercambiando opiniones.
Un abrazo y mucha suerte