23 noviembre, 2017

11 AÑOS


El día de hoy Mi Moleskine Arquitectónico cumple 11 años, y aprovechando esta ocasión quisiera compartir con ustedes, queridos lectores, el proyecto en el que hemos venido trabajando conjuntamente con el Dr. Gonzalo Ríos Vizcarra: el primer volumen del libro "Poética de un Mundo Habitado", cuya breve reseña ofrecemos a continuación.

POÉTICA DE UN MUNDO HABITADO

La producción arquitectónica actual ha devenido frecuentemente en lo banal y lo superfluo, en lo epidérmico y comercial, deslindándose de la esencia y el espíritu que a lo largo de la historia le han servido de nutriente. “Poética de un Mundo Habitado” es una reflexión sobre aquello que trasciende la arquitectura en su carácter más básico –prodigar cobijo- para ahondar en aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de creación y de habitación. El libro, escrito por los arquitectos Gonzalo Ríos y Carlos Zeballos, complementa una narrativa que explora el ingrediente poético de la arquitectura desde sus aspectos no materiales –metáfora, angustia, sombra, música, respirar, etc.- que son muchas veces intangibles pero que están presentes precisamente en el momento de la creación.

De hecho, la palabra poético proviene etimológicamente de poíēsis, que significa “fabricación, creación, producción". Gonzalo Ríos desarrolla la temática del libro a lo largo de 70 conceptos que reflexionan sobre el ingrediente poético en la arquitectura, pero que no solamente se limitan a ella. Muchas de sus deliberaciones se nutren y son válidas para muchos aspectos de otras artes y de la vida en general. Ríos combina en sus escritos reflexiones sobre antropología, historia, fenomenología y filosofía, hilvanando estos pensamientos en una narrativa que aterriza siempre en una relación muy vigorosa con el artefacto arquitectónico. La estructura del libro es muy versátil y permite tanto una lectura consecutiva como aleatoria, que permita ser útil tanto para un investigador o estudiante como para un leyente que busque simplemente deleitarse en la búsqueda de lo poético; tanto para un lector disciplinado como para uno esporádico. Además, cada texto sugiere conexiones, a manera de hipervínculos, a otros artículos que pudieran complementar la lectura del mismo.

Carlos Zeballos, por su parte, ofrece la contrapartida gráfica a cada texto, ilustrando cada uno de estos conceptos con fotografías originales que provienen de los cinco continentes y con sucintos textos que ayudan a comprender la conexión de la fotografía con el artículo. A través de un recorrido de varios años, Zeballos ha venido recopilando material fotográfico de más de 60 países, conviviendo con culturas y paisajes tan fascinantes como disímiles, y que ha venido compartiendo en este blog. Precisamente debido a esa experiencia, el libro busca ofrecer una perspectiva distinta a la tradicional visión eurocéntrica de los libros de arquitectura, al incluir imágenes de Asia, África, Oceanía y Latinoamérica.



Si bien se han incluido en el libro muchos temas desarrollados previamente en este blog, gran parte del material inédito o producido ad hoc.


“Poética de un Mundo Habitado” viene siendo publicado en dos versiones, tanto en español como en inglés, gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Actualmente en pre-prensa, el libro saldrá a la venta a principios del 2018



 Gonzalo Ríos es Doctor Arquitecto en Historia del Arte y de la Arquitectura (UPO), Magister en Artes (UNSA), Máster en Restauración y Conservación (UAH), Posgrado en Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo (ISACF). Docente de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UCSM, ha sido galardonado con el Hexágono de Cobre, la más prestigiosa distinción a un texto de arquitectura en el Perú, por su libro “Arequipa como Paradigma”.  Es editor del blog Trampantojo.

Carlos Zeballos es Ph.D. en Planeamiento Urbano Ambiental por la Universidad de Kioto, Japón y posdoctorado en el Research Institute for Humanity and Nature, también de Japón. Ha realizado maestrías en Arequipa, Perú y Buenos Aires y la Plata en Argentina. Profesor y expositor en diversas universidades en Japón, Rusia, México y Perú, actualmente es decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo. Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en Inglaterra, Rusia, Japón y diversas ciudades del Perú. 

No hay comentarios.: